Cuadros de caballos

Cuadros de caballos

Escrito por cuadrosdecaballos 28-06-2011 en General. Comentarios (0)

www.cuadrosdecaballos.blogspot.es 


De la exposición de cuadros de caballos, titulada "A Campo abierto" se han selecionado catorce cuadros y de cada uno de ellos se han realizado una serie limitada de de solo doscientas reproduciones, las cuales se han numerado y firmado por el autor, José Antonio Rodríguez.

 

 

  

 

Estas reproduciones de cuadros de caballos se pueden adquirir en una colección de diez reproduciones por 300 euros ò por unidades a 60 euros cada una.

 

 

               

 

Las repruducciones se han relizado sobre papel de 250 gramos por metro cuadrado  en formato DIN A-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadros de caballos

Escrito por cuadrosdecaballos 09-06-2011 en General. Comentarios (0)

El cuadro cedido para ayudar alos damnificados por el terremoto de Lorca ha sido entregado.

Cuadros de caballos

Escrito por cuadrosdecaballos 13-05-2011 en General. Comentarios (0)
Cuadros de caballos

Cuadros de caballos

Escrito por cuadrosdecaballos 21-04-2011 en General. Comentarios (5)

pinturaecuestre@hotmail.com

 

 

www.cuadrosdecaballos.blogspot.es

 

 

Curriculum del autor:

 

José Antonio Rodríguez 

 

 

 Estudio

José Antonio Rodríguez es un pintor autodidacta e investigador, y en sus cuadros de caballos se refleja una fuerte personalidad creativa desarrollada a lo largo de una vida en la que su evolución artística corre paralela a su crecimiento personal . En sus años de adolescencia y juventud el pintor gaditano solapa su vocación pictórica con otras actividades profesionales , hasta que por fin en su madurez se decide a dedicarse en exclusiva a la pintura. Desde entonces ha llevado a cabo numerosas exposiciones .

Su pintura es sosegada , la luz y los colores de la hermosa tierra en la que nació y se crió bañan sus lienzos , y es un tema especialmente vinculado con su provincia natal, Cádiz , el que predomina en sus cuadros.

 

 Pintando

Se puede definir a José Antonio Rodríguez como un pintor híper-realista , pero es una definición incompleta. Su técnica meticulosa, que cuida exquisitamente la forma , el equilibrio y la luz encaja en esta corriente artística , pero el alma de sus cuadros se enriquece de tal manera que no son meros transmisores de una imagen real .

 

        

A caballo entre el impresionismo y el realismo, heredero de la cultura pictórica de la tierra andaluza, que vio nacer grandes pintores de la luz, José Antonio posee una forma de expresión especial, única. Sus fondos blancos sobre los que la forma y el color obtienen protagonismo evidencian la calidad de este artista, que se atreve valiente a retratar el movimiento de sus protagonistas.

 

Nace en Paterna de Rivera en 1959, se cría en San José del valle. Desde su adolescencia muestra una gran inclinación hacia la pintura y el dibujo. En su juventud estudia dibujo técnico, conocimiento que le aporta una visión espacial de los objetos y figuras presente en sus cuadros. Comienza dibujando motivos que le permiten una evolución técnica, hasta que comienza a pintar a caballos, animales en cuyo ámbito ha crecido. En 1990 decide que el caballo es el motivo preferente para seguir pintando y donde de siente cómodo y se desarrolla como artista.

Con el paso del tiempo Jose Antonio Rodriguez retrata la vida de los caballos en su entorno natural y en su trabajo en las faenas diarias con el ganado o en el rejoneo inmortalizando sobre el lienzo escenas relativas a la cultura campera.

 

Ha retratado a los largo de su vida en sus cuadros de caballos criados en Andalucía montados por rejoneadores, grandes jinetes y grandes garrochistas. Este contacto permanente con personalidades destacadas del mundo de la equitación le ha aportado conocimientos morfológico y funcional acerca de las características del caballo, conocimiento que impregna sus cuadros. Es por ello que los caballos retratados en sus cuadros podrían ser definidos como grandes caballos.                                                                                                                  

                                                                                                    

En Andalucía el mundo del caballo corre paralelo al del toro bravo . La estética campera que ha rodeado a José Antonio Rodríguez a lo largo de su vida le ha inspirado.

 

 

 

Exposiciones

-Paterna de Rivera ;campeonato de Europa de doma vaquera 2002

-Chapín ; juegos ecuestre de Jerez 200

- Bodegas Álvaro Domecq 2005,

-Hermandad del Rocío Jerez de la Frontera 2006

-Hotel Sevilla Congresos, SICAB 2008

-Hotel jerez , Feria del caballo 2009

-Colegio Oficial de veterinarios de Madrid abril 2010

-Hotel Jerez Feria del caballo de Jerez Mayo 2010

-Centro Riojano de Madrid mayo 2010

-Hotel Reina Victoria , Ronda 2010

-Hotel Sevilla Congresos, SICAB 2010

-Bruselas Feria  de Arte

-Sala Metro Madrid

-Galeria Gaudí, Madrid

-Hotel Pelayo, Jornadas hipicas , Gijon

-


 

 

"A Campo Abierto"

Los cuadros de esta exposición nos

sorprenden con una pincelada más

rápida e impresionista . La panorámica de los cuadros se amplia y aparecen en el lienzo un numero mayor de personajes ; por tanto el tratamiento de la figura se modifica.

El paisaje y la perspectiva ganan importancia sobre el sujeto en un intento de plasmar una escena en la que cada componente es

protagonista .

En la actualidad la cultura taurina vive

momentos de persecución en algunos sectores de la sociedad; es el desconocimiento de esta cultura y de la vida y significado del toro bravo en el campo lo que nos ha llevado a esta

situación . Cualquier medio de trasmisión que sirva para acercar al gran público a la

realidad cultural de caballo y el Toro bravo debe ser bien recibida, y que mejor soporte que la pintura; soporte de belleza,

sensibilidad y sentimiento.

"A campo abierto" es el resultado de evolución madura de su autor , hombre de convicciones profundas y arraigadas , que es consciente de que una sociedad no puede mirar al futuro sin tener en cuenta y valorar los principios

culturales y sociales arraigados en su pasado.

La temática fresca de "A campo abierto" marca un cambio en la búsqueda y evolución técnica de su autor que a lo largo de sus evolución como artista siempre ha pretendido expresar con sus cuadros algo más que una escena; nos habla de una forma de sentir y de una filosofía de vida.

 

 

Datos personales y contacto:

Nombre:José Antonio Rodríguez Jiménez.

Fecha de nacimiento: 26 de Dicciembre de 1959.

Lugar de nacimiento: Paterna de Rivera (Cádiz)

Domicilio: Avenida El Mediterraneo, local 12.

11406 - Jerez de la Frontera.

Cádiz

 

www.cuadrosdecaballos.blogspot.es

Teléfono: 675 529910.

E-mail: pinturaecuestre@hotmail.com